Torrelengua:

La finca de Torrelengua se encuentra situada en la provincia de Cuenca. Concretamente a 5 Km del pueblo de Pozorrubio de Santiago. Su  paisaje  está integrado por zonas de bosque mediterráneo que se alterna con campos de cultivo de cereales de secano y olivares. Ello proporciona un mosaico variado de colores y sensaciones que nos retrotraen a otra época.

Está situada en la vega del  Cigüela, su extensión es de 2.000 hectáreas. Constituye un conjunto de tierras y parcelas fértiles salpicadas de encinas y robles, y en las que se cultivan trigo y cebada desde el siglo XIII hasta nuestros días.

En las distintas épocas del año, los campos se ven poblados por especies emblemáticas de rapaces como el águila Imperial; el águila Real; avutardas, cornejas, búhos reales, milanos reales y negros, halcones, azores y gavilanes cuyos vuelos se pueden contemplar hasta que desaparecen  en los amplios horizontes.

 

Monasterio-Convento de la Orden de Santiago de Torrelengua

En las orillas del río se ubica un Monasterio medieval denominado Casa-Convento de Torrelengua. Este imponente recinto  fue fundado por la Orden de los caballeros de Santiago, a quién perteneció hasta su paso a manos privadas en la época de la Desamortización de Mendizabal.

La Casa-Convento, edificada en el siglo XIV, es de estilo renacimiento-herreriano, sencillo, y de forma rectangular, con paredes de piedra (de sillería en los ángulos) y dos plantas. El conjunto lo enriquece un claustro con arcos y columnas de piedra en la base y una galería que lo rodea en la planta superior, protegida con una barandilla de hierro y a la que dan habitaciones.

En su interior, destaca una importante capilla  con cúpula media naranja sobre tambor pechinas y precioso retablo de madera, con su coro, una cueva o bodega  y una gran puerta de madera en la entrada que permite el paso de carruajes.

Es considerada como la hermana menor del Monasterio de Uclés.